La Universidad Nacional del Altiplano Puno, vive una revolución académica audiovisual y destaca como una de las mejores universidades del sur del país. Ahora, los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social, clasificaron a la final del festival de cine en Lima, un concurso organizado por UNIFEST (El Festival Nacional de Cine Universitario).
Teniendo como objetivo la oferta de estudios de especialización y perfeccionamiento profesional en diferentes profesiones, la descentralización y funcionamiento de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en el distrito de San Miguel de la provincia de San Román, será una realidad.
El Superintendente de la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Dr. Manuel Enemecio Castillo Venegas, arribó a la ciudad de Puno a fin de sostener una reunión de trabajo con las autoridades universitarias y visita al campus universitario a fin de evidenciar las condiciones en la cual ésta casa de estudios viene prestando su servicio educativo en esta parte del país, recabando algunas necesidades y pedidos expuestos durante estas jornadas de trabajo.
Como parte de las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), el rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, recibió reconocimiento por la Municipalidad de Puno, representado por su alcalde, Lic. Javier Ponce Roque.
El Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava, apadrinó el vaciado del segundo nivel del monumental Edificio de Administración de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, ubicado en el corazón de esta ciudad junto a su homólogo de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, el Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Walter Tudela Mamani, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Javier Mamani Paredes
El Rector, Dr. Paulino Machaca Ari y el Alcalde de la Municipalidad Provincial De Azángaro, Abog. Salvador Apaza Flores, firmaron el testimonio de transferencia de terreno de más de 4 hectáreas de extensión a favor de la Universidad Nacional del Altiplano Puno a fin de concretar la edificación propia de la nueva filial de esta casa de estudios en la provincia de Azángaro.
Hasta la victoria. Una vez más, las autoridades universitarias, docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, participaron de una nueva marcha institucional exigiendo el respeto a su propiedad ubicada en la Av. El Ejército 329, en la cual se encuentra en posesión hace más de 40 años, como es de conocimiento de los miles de egresados de esta prestigiosa universidad y el pueblo de Puno
Hasta hace pocos años, la salud mental de los estudiantes, no era materia de discusión relevante en círculos docentes y académicos, porque estar en la universidad constituía un contexto personal o emocional normal en la mayoría, pero ahora el estudiantado representa más bien una población de riesgo más o menos alto para la ocurrencia de problemas de salud mental.
La Universidad Nacional del Altiplano Puno, mediante de Vicerrectorado de Investigación y la participación del Instituto de Investigación, iniciaron con el “I Congreso de Iniciación Científica”, dirigido para los estudiantes, tesistas y público en general. El evento académico se desarrollará entre el 19 y 20 de diciembre del presente, con más de 40 disertaciones.
Con el objetivo de permitir la continuación de los estudios de educación superior a jóvenes de escasos recursos económicos, además de mejorar la permanencia y culminación de estudios superiores, el Estado a través del Ministerio de Educación, a creado el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). En la UNA Puno, son 2 mil 053 los becarios que estudian diversas carreras profesionales.
Con el claro objetivo de atender la demanda de la educación superior universitaria en las provincias lejanas a la capital de la región Puno, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, junto los directivos de la oficina de Gestión de la Calidad y Creación de Filiales de la UNA, sostuvieron reuniones de trabajo con los funcionarios de la Creación de Filiales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); quienes disertaron sobre las condiciones básicas de calidad p
Ahora sí, es una realidad. El rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, anunció la convocatoria a examen de admisión a la Escuela Profesional del Psicología para el mes de marzo del año 2024; anuncio efectuado en una reunión encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Félix Huanca Rojas y docentes del Departamento Académico de Humanidades,
Siguen las obras. En ceremonia especial, las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano Puno y funcionarios cumplieron con el acto protocolar de inicio de la ejecución de la tribuna norte del Monumental Estadio de la UNA Puno. La obra tendrá una inversión de más de 30 millones 492 mil 875 soles, según anunció el rector, Dr. Paulino Machaca Ari, quien presidió el acto, que congregó la participación de diferentes medios de comunicación quienes testificaron este acto.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, junto al director General de Administración, Dr. Ricardo Álvarez, el jefe de la unidad de Planeamiento y Presupuesto, M.Sc. José Joaquín Huanca Cutimbo, el jefe de la oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dr. Pedro Quispe Aymachoque, entre otros funcionarios fueron testigos del vaciado del primer piso del nuevo Edificio de Administración de la UNA Puno.
La escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, celebró sus 33° Aniversario de servicio a la formación profesional. Su director, Dr. César Paúl Laqui Vilca, señaló que, son una escuela Acreditada Internacionalmente, gracias a un trabajo conjunto de estudiantes, docentes, administrativos, las autoridades de la facultad y la Universidad Nacional del Altiplano.