Durante la reunión de Vicerrectores de Investigación (REDISUR) 2019, realizado en la Universidad Nacional de Juliaca, actividad que congrega a los titulares de investigación de las universidades más importantes del sur del país, el Dr. Wenceslao Medina Espinoza, titular de este despacho en la UNA Puno, refirió que se deben optimizar los recursos con los que cuenta cada universidad para que aporten al desarrollo de la investigación.Mencionó que los recursos con los que cuenta cada universidad pública son insuficientes para atender las demandas de cada una de los programas académicos, en donde se tiene el concepto que cada carrera es una universidad, “Se debe optimizar el uso de los recursos, que es una estrategia para enfrentar su carencia, pudiendo hacer uso de un recurso en común, que pueda ser aprovechado por varias escuelas profesionales”, expresó.

Refirió como experiencia que como política de gestión, se ha priorizado la compra de laboratorios que sirvan a la mayoría de escuela, consolidando las unidades desconcentradas de investigación, adquiriendo equipos que son administrado por determinadas facultades, pero que prestan servicio a las escuelas afines o aquellas que demanden su uso; así de esta manera se pueda implementar un solo y adecuado laboratorio con usos múltiples.

Respecto a las líneas de investigación explicó que a un inicio la UNA Puno inicio con 4 mil líneas de investigación, que en gran parte eran innecesarias, reduciendo exponencialmente este número, teniendo como objetivo a un futuro tener 9 líneas de investigación que comprometan las potenciales de la región de Puno, ligadas a la labor profesional que desarrolla cada una de las 35 escuelas profesionales de esta casa de estudios.

Al término de esta actividad, se eligió a la Universidad José María Arguedas de Andahuaylas, como la próxima sede para el encuentro de Vicerrectores en el sur del país, definiendo algunos lineamientos proyectados a posicionar aún más a los Vicerrectorados de Investigación; proponiendo la ampliación de presupuestos con fines investigativos, la realización de una cumbre de investigación, darle un valor agregado a los docentes investigadores, entre otros ejes temáticos tratados en dicha reunión.       

Imagen Noticias

Tambien te puede interesar

En una decisión histórica, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, aprobó la creación de una nueva filial en la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. El Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, sustentó la necesidad y el alcalde provincial, regidores y población en su conjunto, agradecieron por acercar la educación superior a dicha provincia.
Ya es una realidad. Los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que provienen de los distritos de Mañazo, Vilque y Tiquillaca ya gozan del transporte gratuito hacia su casa de estudios. Desde muy temprano, el Rector de la UNA, Dr. Paulino Machaca Ari llegó hasta el distrito de Mañazo, para poner en marcha y dar por aperturado este importante apoyo a la juventud estudiosa.
El último fin de semana, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, celebró su 42 aniversario, considerado cuna de conocimiento, investigación y formación académica de alto nivel. A lo largo de estos años de funcionamiento, ha formado cientos de profesionales comprometidos con la excelencia académica líderes en la investigación científica, con ética y responsabilidad social.