La internacionalización de la universidad puneña ya es una realidad

LA UNA LOGRA INCORPORARSE A LA RED DE UNIVERSIDADES DE EUROPA

La Universidad Nacional del Altiplano Puno, ha logrado su incorporación oficial a la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP) y a la Red de Universidades Iberoamericanas de Europa, Asia y el Caribe. Este importante avance se concretó gracias a la participación de su máxima autoridad, el Dr. Paulino Machaca Ari, en el Consejo de Rectores por la Integración de las Universidades (CRISCOS), evento que se llevó a cabo en Sevilla, España, del 17 al 21 de mayo de 2025.

Durante este encuentro, se fortalecieron las relaciones con instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Córdoba, entre otras destacadas casas de estudios superiores de América Latina. El objetivo principal de estas interacciones es promover la ampliación de programas de movilidad estudiantil al exterior, facilitar el intercambio de estudiantes entre universidades, así como la capacitación y especialización de docentes universitarios.

Además, se propuso el desarrollo de proyectos de investigación científica, la realización de pasantías para docentes y la creación de becas para estudios de maestría y doctorado, beneficiando tanto a estudiantes como a egresados. En este contexto, se firmó un importante convenio de cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía, representada por su Rector, el Dr. José Ignacio García, con el fin de colaborar en áreas como la doble titulación, la innovación, la sostenibilidad y el establecimiento de altos estándares de especialización y calidad.

En una mesa redonda, los rectores debatieron sobre la internacionalización de las universidades, así como sobre la evaluación y acreditación internacional. En este panel participaron el Dr. Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba; el Dr. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla; y el Dr. Francisco Oliva Blazquez, Presidente de la AUIP, quien compartió experiencias exitosas sobre estrategias de internacionalización implementadas en universidades de todo el mundo.

En una entrevista, el Rector de la UNA Puno, Dr. Paulino Machaca Ari, destacó que la internacionalización de la universidad trasciende las actividades académicas y científicas, ya que busca enfrentar nuevos retos globales, transformar las universidades y fomentar la innovación para mejorar la calidad de la formación profesional con una visión de futuro.

Asimismo, se abordó la importancia de la inserción en redes y grupos de universidades internacionales, lo que permitirá buscar fondos de cooperación técnica internacional para alcanzar los objetivos y metas institucionales, consolidando así el compromiso de la universidad con el desarrollo humano y la superación continua.

La Universidad Nacional del Altiplano Puno, ha logrado su incorporación oficial a la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP) y a la Red de Universidades Iberoamericanas de Europa, Asia y el Caribe. Este importante avance se concretó gracias a la participación de su máxima autoridad, el Dr. Paulino Machaca Ari, en el Consejo de Rectores por la Integración de las Universidades (CRISCOS), evento que se llevó a cabo en Sevilla, España, del 17 al 21 de mayo de 2025.

Tambien te puede interesar

En una decisión histórica, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, aprobó la creación de una nueva filial en la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. El Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, sustentó la necesidad y el alcalde provincial, regidores y población en su conjunto, agradecieron por acercar la educación superior a dicha provincia.
Ya es una realidad. Los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que provienen de los distritos de Mañazo, Vilque y Tiquillaca ya gozan del transporte gratuito hacia su casa de estudios. Desde muy temprano, el Rector de la UNA, Dr. Paulino Machaca Ari llegó hasta el distrito de Mañazo, para poner en marcha y dar por aperturado este importante apoyo a la juventud estudiosa.
El último fin de semana, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, celebró su 42 aniversario, considerado cuna de conocimiento, investigación y formación académica de alto nivel. A lo largo de estos años de funcionamiento, ha formado cientos de profesionales comprometidos con la excelencia académica líderes en la investigación científica, con ética y responsabilidad social.