El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Dr. Porfirio Enríquez Salas, anunció la implementación de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (GIRD), al interior de esta casa de estudios, resaltando la importancia que tiene esta temática que compromete no sólo a determinadas escuelas profesionales, sino que es un tema transversal que involucra a toda la comunidad universitaria; tal como ocurre en las primeras universidades del mundo.La autoridad dijo que en los próximos días tiene previsto la firma de una resolución rectoral que dé pie a esta iniciativa la cual ya cuenta con la opinión legal correspondiente; motivando así ampliar y extender a las diferentes facultades acciones en gestión de riesgo de desastres ya sea desde el aspecto académico, la investigación y proyección con responsabilidad social, oficina que tendrá el continuo asesoramiento de la USAID.

“Tenemos experiencias como la de la Pontificia Universidad Católica Bolivariana de Medellín en Colombia, que tiene todo un trabajo de muchos años respecto a gestión de riesgo de desastres dentro de la universidad, y esto lo hemos podido vivir personalmente porque visitamos esta universidad absolutamente organizada; este es un tema transversal que todo el mundo debe manejarlo”, expresó la autoridad.

Cabe destacar la ponencia de Enríquez Salas denominada: Gestión de riesgo climático en el agro puneño, reflexiones desde la experiencia, la cual contó con una nutrida asistencia de docentes, estudiantes y visitantes interesados en el tema; actividad académica en la que se valoró la importancia de la cultura y tradición andina, que por décadas ha sabido enfrentar la inclemencia climática a través de sus saberes ancestrales.

Imagen Noticias

Tambien te puede interesar

En una decisión histórica, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, aprobó la creación de una nueva filial en la ciudad de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar. El Rector, Dr. Paulino Machaca Ari, sustentó la necesidad y el alcalde provincial, regidores y población en su conjunto, agradecieron por acercar la educación superior a dicha provincia.
Ya es una realidad. Los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que provienen de los distritos de Mañazo, Vilque y Tiquillaca ya gozan del transporte gratuito hacia su casa de estudios. Desde muy temprano, el Rector de la UNA, Dr. Paulino Machaca Ari llegó hasta el distrito de Mañazo, para poner en marcha y dar por aperturado este importante apoyo a la juventud estudiosa.
El último fin de semana, la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, celebró su 42 aniversario, considerado cuna de conocimiento, investigación y formación académica de alto nivel. A lo largo de estos años de funcionamiento, ha formado cientos de profesionales comprometidos con la excelencia académica líderes en la investigación científica, con ética y responsabilidad social.