Profesionales de la salud instan a prevenir situaciones peligrosas

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE SALUD MENTAL

Hasta hace pocos años, la salud mental de los estudiantes, no era materia de discusión relevante en círculos docentes y académicos, porque estar en la universidad constituía un contexto personal o emocional normal en la mayoría, pero ahora el estudiantado representa más bien una población de riesgo más o menos alto para la ocurrencia de problemas de salud mental.

Para contribuir en la sensibilización, la Unidad del Servicio Médico Primario, la oficina de Comunicación e Imagen Institucional, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organizaron la charla denominada; “La importancia de la salud mental para la prevención del consumo de sustancias y la violencia contra la mujer”, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables.

Los profesionales que participaron en la ponencia, advirtieron que la salud mental del estudiantado universitario es un aspecto fundamental en la conducción de la educación superior, y es importante prestar mayor atención.

“Hoy en día, es necesario prestársele más atención que hace algunas décadas, se detecta una mayor prevalencia de una variedad de cuadros clínicos de severidad diversa” señaló, Emmanuel Montalvo Sánchez, psicólogo del servicio médico primario de la UNA Puno.

Por su parte, la psicóloga Pamela Zamanéz, consideró que los insumos estimulantes del alcohol y las drogas, también contribuyen a esta enfermedad de salud mental, que llegan a predominar estados de depresión y ansiedad, de ahí la responsabilidad institucional que se extiende en tareas de prevención, y sensibilización como ésta, para impactos positivos del estudiante.